Secundarias que eclipsan

maggie2

Hoy damos protagonismo a nuestras dos actrices secundarias preferidas, empezando por la gran Maggie Smith. Puede que las nuevas generaciones la conozcan como Minerva de los films de Harry Potter, pero diremos que su carrera como actriz empezó unos 50 años antes. Y aunque sus papeles más conocidos son los del cine, ha participado en obras de teatro como “Mucho ruido y pocas nueces”, “Vidas privadas”…

Se la puede ver en otras películas como “Gosford park”, “Te con Mussolini”, las dos entregas de “sister act”, “Hook”( una de nuestras películas adoradas) o “El club de las primeras esposas” entre otras muchísimas. Y es que esta actriz británica que ganó el Oscar a mejor actriz secundaria con “California Suite” en el 78, lo ganó también como mejor actriz principal con “Los mejores años de Miss Brodie”, además de otras cuatro nominaciones como secundaria, que se dice pronto. Y si la salud está de su parte a los 74 años de edad, aún nos queda Maggie para rato. Y es que además de ser una magnífica actriz, el aire ingles dota a sus interpretaciones de una gran elegancia.  Ya podrían los eternos adolescentes del colegio Hogwarts aprender un poquito.

chus2

Y para continuar damos paso a Chus Lampreave. Se que muchos la adoráis y para otros es indiferente, pero si hay una secundaria en España que se precie y brille por si sola esa es ella. No sin razón Almodóvar cuenta con ella en infinitas ocasiones ya que es seguro de risa. Empezó allá a finales de los 59 con “Se vende un tranvía” y desde entonces no paró. La vimos también en la adaptación del libro de Miguel Delibes “El príncipe destronado” llamada “La guerra de papá”, ”Amanece que no es poco” “Matador” o “El elegido” y esto sin entrar en su unión con Pedro. ¿Quién no recuerda su papel en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” donde llamó dinero a su lagarto por que era verde o en “La flor de mi secreto” discutiendo con Rossy de Palma ( “que pena hija…tan joven y ya estas como vaca sin cencerro”).? Y claro, como no podía ser de otra manera, tiene uno de los momentos más divertidos en “Volver” y seguro lo tendrá en “los abrazos rotos”, lo nuevo de Almodóvar que llegará este mismo año. Hablar de premios en España parece menos importante, pero no se queda corta. Menciones especiales, mejor actriz compartido por “Volver”, Goya a mejor secundaria con “Belle Epoque”, y tantas nominaciones tanto al Goya como al Fotogramas o premios de la Unión de Actores que sería demasiado dato. Disfruten de ella los que aun no lo hayan hecho.

~ por emancipationdaily en 19 enero 2009.

3 comentarios to “Secundarias que eclipsan”

  1. grandísima chus!!!

  2. si, si, muy buenas las secundarias y todo eso pero pasate por mi blog super molón

  3. http://www.alosquescuchan.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: