En LIVE sabe mejor.

billie_holiday_1943-021

Ya que nuestro tiempo de ocio se encuentra algo más reducido no tenemos mucha oportunidad de prestar atención a temas de mucha actualidad. Asi que tiramos de uno del que siempre nos gustó hablar siempre que pudimos.

Nos hemos considerado toda la vida fervientes defensores de la importancia de la calidad vocal en el directo de nuestros cantantes favoritos y ahora, que parece difícil encontrarla, haremos un repaso empezando por aquellos que hace décadas ofrecían directos dignos de mención como el “strange fruit” de Billie Holiday, el “Dont play that song for me” de Aretha o el más actual “its hurt like hell”. Encontramos también  a la primera reina del wishtle Minnie Riperton con su “loving you” (cantado posteriormente con mayor o menor acierto por Shanice Wilson, Leona Lewis…) y a la potentísima garganta de doña Patti LaBelle con “over the rainbow”, en el Tour de 1985 y con notas de pecho sobrehumanas.

Barbra con su “the way we were” demuestra que también hay muy buenas voces fuera de la raza negra. Celine Dion es un ejemplo de cómo una voz prodigiosa puede funcionar durante décadas si te tomas tu carrera en serio y cuidas tu instrumento de trabajo. Se nota en los muchos “The power of love”. La ya citada Shanice tenia más que razones para ser la mimada de Baby Face allá por el primer lustro de los 90, como demuestra en “breath again” .La gran Whitney no podía faltar porque ella ha sido la voz más potente y reconocida de todos los tiempos. Para muestra un “the greatest love of all”. Cuesta estar más perfecta que ella. De Mariah hemos hablado ya mucho, aun así no podemos saltarnos algo como el “vanishing” del SNL. Lauryn Hill, aunque muchos no lo crean, cantaba como nadie, por ejemplo, el “his eye is on the sparrow”, antes de los pólipos o lo que quiera que le pase en la garganta a la pobre muchacha.

Los últimos 10 años nos han hecho descubrir voces que poco tienen que envidiar a las anteriores y que seguro serán referente de siguientes generaciones. Christina Aguilera es buen ejemplo de cómo una rubita del pop no tiene por qué carecer de una buena voz. Asi lo muestra en “walk away”, que no es su mejor actuación, pero nos encanta la canción. Leona Lewis vino como la nueva Mariah y pese a que odiamos la comparación porque aun le queda para ser lo que la Carey era a los veintipocos, tiene mucho de lo que presumir con actuaciones como “homeless”. El talento de Beyonce reside en una técnica vocal impecable que la hace, a pesar de no tener registro tan amplio como algunas anteriores, que sus directos casi siempre esten por encima de los discos. Así se muestra en este “flaws & all”, por no hablar de los “dangerously in love”. Y Jennifer Hudson es demasiado en “I am changing”. Hacía mucho que no esccuhabamos unas notas tan altas en registros de pecho.Dentro de España tenemos a la inimitable Mónica Naranjo con un registro demasiado bueno para que se quede en este nuestro país, algo que podéis comprobar en este “ahora ahora”.

Aunque reconocemos que somos más admiradores de las voces femeninas, hay algunos hombres dignos de mención como Stevie Wonder en “you and I”, Baby Face con el “the day you gave me a son”,o juntitos en “how come, how long” ( como puede ser tan bueno ese  “unplugged”?), las armoniosas voces de BoyzIImen en “Four seasons of loneliness“, Brian Mcknight del que podéis escuchar algo en post anteriores y alguno más pero hasta aqui podemos leer.

~ por emancipationdaily en 24 febrero 2009.

2 comentarios to “En LIVE sabe mejor.”

  1. lovin yuuuuuu, lo que he aprendido de grandes voces durante el año que compartí contigo, que bien canta beyoncé!!!
    el vois sur ton chemin de la muchacha en los oscar (creo) me puso la piel de gallina, aunque podia haberse pagado un logopeda con el pico de lo que cobro para la actuación.,

    • no estaba nada mal la actuacion vocalmente, aunq wido me decia q no la entendia, jejeje, pero mira, si me pagan lo q le pagaron a ella por esa y otras dos canciones en la misma ceremonia ( q se dice pronto, puesto q ninguna era de ninguna de sus pelis) a mi me la sopla q mi frances sea macarronico, pero si, podria haberselo currado, jejeje.
      aunq tu sabes cual es el mejor loving youuuuu de todos¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: