Yo en Barcelona no me encontré gente asi…

penelope-cruz-y-woody-allen1

Hace una semana o así, después del tema de los Oscars, la gente hablaba contenta de la victoria de Pe mientras que muchos de ellos o no se preguntaban si era realmente merecido en comparación con las demás nominadas o simplemente estaban alegres porque era una española y punto. En nuestro caso, el orgullo patriótico no es algo que llevemos dentro y el gusto por Pe tampoco, por lo que no estábamos tan seguros de que fuera merecedora del premio. Una vez vista la película, hemos de decir que confirmamos nuestra idea. O bien el nivel de este año es bajo en cuanto a actrices secundarias o bien la objetividad de la academia brilla por su ausencia porque no nos parece un papel digno de ser premiado. Y con todo, ella es lo que más nos ha gustado de la película. Imaginar el resto.

Es cierto que nunca fuimos muy seguidores de Woody, aunque algo hemos visto. En el caso de “Vicky, Cristina, Barcelona” hay algo que nos falla y mucho. Un par de americanas de personalidades  totalmente opuestas ( una busca la calma en el amor y la otra solo sabe lo que no busca) visitan la ciudad condal. Allí se encuentran con un pintor que “ cree en la vida por encima de todo” cuyo padre es un poeta que “esta en contra del mundo y  crea obras bellísimas y se las esconde para vengarse”. El pintor se acerca a la mesa de las americanas y les ofrece un viaje a Oviedo en el que ambos tres tengan relaciones sexuales(ahí, con tacto, tanteando el terreno…). Al llegar allí ( porque aceptan, claro, si no no habría película) aparece la ex mujer del pintor, una señorita ( que también pinta y sabe de fotografía) caótica con un intento de suicidio en su historial de vida cuya  “belleza te dejaba sin aliento”.¿ No os parece demasiado? Queremos decir que ¿ cuantos planetas se tienen que alinear para que se crucen las vidas de tal panda de artistas bohemios pedantes y desequilibrados?. Nunca nos gustó el uso exagerado de este tipo de diálogos en los que parece que los personajes prefieren demostrar su exquisita capacidad de expresión oral que decir algo realmente importante y emotivo.

Juan Antonio  el pintor no es que “crea en la vida por encima de todo”, es que se casó con una  loca que le quiso matar y, claro, eso deja huella y ahora esta acojonado y quiere vivirla por si la loca vuelve y le mata. El que Cristina no sepa lo que quiere no la hace un personaje especial, es una joven como otra cualquiera ¿acaso hoy día, antes de los 25, es normal tener la vida resuelta y las cosas claras? Y de María Elena ya ni hablo. Un día se dejaron abierta la puerta de un psiquiátrico y ella se escapó y se fue a buscar a un tío tan tonto que viera antes su belleza que su enajenación mental. El padre poeta es otro cantar. ¿Qué venganza contra el mundo?…lo mismo es que es harto complicado que publiquen un libro a un anciano de Asturias que vive solo en una aldea alejada de toda civilización. Vamos, que lo de la “venganza” huele a excusa a kilómetros.

penelopevickycristinabp2

El caso es que no, no nos ha gustado. Al menos se ha hecho corta porque…es corta. No por otra cosa. Y por cierto, ¿alguien sabe si la canción que se escucha a lo largo de la película la compuso Leonardo Dantés o alguno de su cuadrilla?

Veredicto: prescindible  como película, pero por ser el primer ( y suponemos que ultimo) Oscar de la Cruz, tendréis que verla, ¿no?

~ por emancipationdaily en 7 marzo 2009.

6 comentarios to “Yo en Barcelona no me encontré gente asi…”

  1. yo tampoco me encontré a nadie así las veces q fui…y dudo de q en madrid lo hiciéramos tampoco…
    no puedo dejar de volver a criticar la canción de “giulia y los tellarini” con frases como: baaaaarcelona te estas equivocando…baaarcelona hace un calor que te deja fría por dentro con este vicio de vivir mintiendo…
    el argumento está más que pillado por los pelos y parte de algo tan absurdo como lo que has contado, un pavo que llega y le ofrece un trío a dos que no conoce de nada (en la mayoría de los casos, si no le parte la boca un novio, se reirían de él o le escupirían). creo sinceramente que la trama que dijimos tú y yo ayer tenía infinitamente más jugo (y hablo en serio)
    me alegro por Pe (aunq nunca me acabó de convencer del todo, especialmente por, como dijo Josemi el mariquita de Territorio Comanche, haber ganado el oscar con una peli tan mala)
    dentro de un año esta en cine-on los sábados tarde en telecinco

    • gracias a ti por pasarte y comentar, que siemrpe nos gusta recibir a gente nueva¡¡
      eso si, como consejo, deberías darle una oportunidad a una parte del cine español, proque si Vicky cristina y demas es mala, la culpa es de Allen por crear una historia llena de topicos y sin nada nuevo que ofrecer.
      Pronto habrá un post con “los abrazos rotos” dedicado al genio Almodovar, proque películas como “volver” o “todo sobre mi madre” merecen todos los elogios¡¡¡

  2. parece q tenemos opiniones parecidas en muchos aspèctos¡
    y sin duda, si, nuestra peli de ayer tiene un argumento mucho mejor…
    seremos losprimeros españoles en ganar oscar a mejor guion, pelicula actor y actriz el mismo año???

  3. Nunca nos gustó el uso exagerado de este tipo de diálogos en los que parece que los personajes prefieren demostrar su exquisita capacidad de expresión oral que decir algo realmente importante y emotivo.

    por frases como estas te amo a ti y a tu blog,

    pé lo hace requetebien en esta película, si las has visto doblada yo, como autoridad suprema de mi casa, te retiro el derecho a opinar sobre su actuación,

  4. no, sobre su actuacion no digo nada, tan solo q es lo q mejor esta de la peli.
    por muy bien q lo haga en ingles, sigo pensando q como papel, no merece un oscar, aun asi, confiamos ( el uso del plural ya es tan solo arbitrario) en tu criterio y el de mas gente para pensar q sin doblar gana mucho.
    como siempre, gracias

  5. gracias gracias gracias por usar una foto de cabecera de blog tan buena, ¿de quien sera?. no se cual de tus dos blogs me gusta mas , este ya goza de mi simpatia por poner verde al casi cine español, (el cual detesto) y que ha demostrado que ni con el mejor de los directores y guionista (Allen por supuesto) esta a salvo. por cierto en la lista de canciones falta algo de jarabe de palo ¿no? jejejeeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: