Personas con algo que decir.

dscf6706

No es raro que algunas personas sientan que tienen algo que contar y en su caso, menos raro es aún que al contarlo, lo haga en forma de canción.  Esta cantautora (aunque ella no se defina como tal)  esta en busca de lugares donde poder contar  lo que siente tanto dentro como  fuera de las aulas en las que imparte  música.  Ella, que ha crecido escuchando a los Beatles y que toca guitarra y piano, lleva siempre consigo lápiz y papel porque nunca sabe cuando llegará la inspiración. Eso si, el mar y su brisa, las olas y la serenidad de encontrarse en paz en la terraza de un segundo piso, son algunas de sus musas. Ella es consciente de que empezar es difícil y continuar  más, pero ganas y trabajo no faltan. Mucha suerte Isa Montalvo y gracias por responder unas preguntitas para nosotros.

 

1.- ¿Te pondrías a ti misma la etiqueta de cantautora o prefieres que los demás lo hagan por ti?
No me considero cantautora, tal vez “cantaletras”. Si por cantautor se entiende alguien que canta sus propias canciones pues sí, soy de esas, pero considero que el género cantautor está fuera de lo que yo hago, es más reivindicativo, de temática social, canción protesta… Y yo canto lo que sale de mi corazoncito, lo que pienso, lo que siento. Es una manera de vivir, igual que algunos escriben un diario…
2.- ¿Qué fue lo primero que escribiste?
Tal vez mi nombre… jejeje.
No, respecto a canciones la primera que escribí fue “Dime”. Antes ponía música a letras de otros, pero una noche a las dos de la mañana, metida en la cama tuve la necesidad de escribir lo que no me atrevía a llorar, y de ahí salió esa canción, hace ya unos 10 años.

3.- ¿Eres más de música o de letra?
Las dos cosas salen a la vez. Quiero decir algo y lo voy escribiendo en el papel. Mientras escribo la letra la música va fluyendo. Aunque luego por supuesto hay retoques, variaciones… Nunca salen a la primera aunque tampoco las modifico mucho después… Quizá el motor es la letra, pero no podría decir que es más importante que la música.
4.- ¿Con qué cantante español desearías trabajar y con cuál lo odiarías?
Trabajar con cualquiera profesional. No soporto a los que van de superiores. Me gusta la gente humilde y autocrítica y con ganas de seguir aprendiendo y progresando.
5.- ¿Cuál consideras que es la mejor voz actualmente? ¿Y las mejores letras son de…?
Voces hay muchas, aunque me gustan en especial las voces de Whitney Houston, Mariah Carey, Celine Dion…
En cuanto a letras creo que el rey es Sabina
.
6.- Si pudieras borrar el haber escrito una canción tuya, ¿cuál sería?, ¿por qué?
Ninguna. Creo que todas las canciones que he hecho forman parte de mi vida. Estoy orgullosa de haber vivido lo que he vivido, porque gracias a ello soy ahora quien soy. Es cierto que algunas canciones quedaron atrás, he evolucionado y las canciones que hago ahora poco tienen que ver con las primeras, pero de ahí a borrar alguna… Son mi historia… mejor o peor, con mis errores y mis aciertos…
7.- ¿Que sentimiento viene justo después de terminar una canción?
Depende de la canción. No sé, siento que he dicho lo que quería decir. Mejorable, retocable… El componer no es algo que yo elegí, es mi manera de sobrevivir y poder echar fuera muchas cosas que duelen, compartir otras, agradecer, decir lo que de otro modo quizá no hay valor para reconocer…
Quizá la palabra que busco es paz.
8.- ¿A quién has dedicado más canciones?
Pues creo que a alguien a quien aún no puedo poner nombre.

img_0455

 

 

El mundo esta repleto de talentos ocultos, escondidos quizá por la modestia, la timidez o, simplemente, porque lo que sale de dentro es demasiado personal para que vea la luz así como así.  Esos talento callados, al hablar, son los que dan las mayores sorpresas y este es el caso de Miguel Ángel Page( ni significa página ni lleva u).No solo refleja un gran manejo de la lengua en sus escritos si no que, además, se pone en la piel de personajes que nada tienen que ver con el, al menos, a primera vista.  Experto en relaciones personales, tema al que regresa una y otra vez en sus escritos, disfruta de historias simples donde sentimientos y drama se mezclan con algún que otro dato interesante porque, para el, el saber no ocupa lugar. Podéis encontrarle en www.palabradehonor.worpress.com, recién nacida aunque ya casi madura. Desde aquí, contamos con el para futuros proyectos y lo sabe. Tienes mucho que decir, así que no dejes de escribir. De momento, agradecemos la ilusión con la que has colaborado con el blog, tanto hoy como desde que nos dio por poner a gente “en la palestra”.


1. Un escritor cuyo nombre no recordamos dijo que si te levantas por la mañana y solo piensas en escribir, entonces eres escritor. ¿Cómo te definirías tú?
En mi caso esto suele suceder por la noche. Ya acostado, y justo antes de dormirme me asaltan muchos pensamientos que quiero plasmar de alguna manera, y en más de una ocasión he tenido q levantarme de la cama a las 2 de la mañana y ponerme a escribir. Lo cierto es que a la palabra escritor le tengo tantísimo respeto que con lo que escribo no estoy seguro de poder alcanzarla nunca. Únicamente trato de aproximarme a ella lo máximo posible.

2. ¿Cual sería tu sueño como escritor?
 Poder llegar a publicar algo y que ese texto provocara alguna reacción positiva en aquel que lo leyera.

3. Echando la vista atrás… ¿recuerdas qué fue lo primero que escribiste?
Siempre me he sentido atraído por la escritura,desde niño (seguramente porque empecé desde pequeño a leer, y todo lector esconde un narrador en su fuero interno).

4. ¿En que genero y en que temas te ves más desenvuelto?
En narrativa y ensayo. Mis temas preferidos son las relaciones personales, que al fin al cabo es lo que definen nuestra existencia. Todo aquello a lo que aspiremos o consigamos será vacuo si no es compartido. Las localizaciones en las que suceden esas historias también son muy importantes para mí.

5. ¿Con qué escritor (en su más amplio sentido) ya consagrado te gustaría trabajar y con quién lo harías con poquísimas ganas?
Es una pregunta compleja. Auster es mi predilecto, pero me queda mucho por leer. Del segundo grupo no me sale ahora mismo nadie.

6. ¿A qué o quien has recurrido más a la hora de escribir?
Lo que se escribe proviene siempre de las mismas fuentes: de lo vivido, lo imaginado y lo observado. E indudablemente de las experiencias como lector.

7. ¿Cuál es el primer sentimiento que aparece en ti al terminar alguna de tus maravillosas creaciones?

Maravillosas es mucho decir, por favor!. Al terminarlas siento bienestar, eso es todo.

8. Y para finalizar… ¿que consideras más difícil: vivir toda la vida de ello o llegar a lo más alto pase lo que pase luego?
Llegar es costoso, que duda cabe, pero considero que mantenerse arriba es difícil en cualquier ámbito de la vida.

 

 

img_0433

 

A nuestro parecer, es difícil salir a un escenario y recibir una buena crítica de alguien que no te conoce, pero más difícil aún es que alguien que te conoce se sorprenda por tu trabajo y recibir de ellos una buena crítica sincera. Este fue el caso de Luis Montero la primera vez que le vimos nosotros y la primera vez que le vio gente de su círculo de amistades. A veces actuar requiere ciertos sacrificios que luego tienen recompensa, aunque no sea material, haciendo que la dedicación tenga la ilusión como fundamento. Decir que esta empezando se antoja poco a ojos de los que le conocemos. Pensamos que algún día, prontito, alguien le concederá un papel de gran dimensión y que ese alguien, no solo no se arrepentirá, si no que no le soltará, como Almodóvar con Carmen Maura o Globomedia con Jesús Bonilla (por poner ejemplos diferentes)

1. ¿Qué imagen tienes de ti como actor?

Ninguna, no sé… Yo sólo procuro plantearme un reto cada vez que voy a hacer algo nuevo, que el resultado no sea siempre Luis y más Luis. El intentar “crear” o “recrear” personas distintas es para mí lo más divertido de la actuación y procuro centrarme en eso. Una respuesta un poco rara, tal vez.
 
2. ¿cuando fue la primera vez que sentiste que tenias que dedicarte a la actuación?

Pues un conocido nos invitó a unos amigos y a mí a un taller de teatro y tuvimos clases un par de semanas, ahí fue donde me entró el gusanillo, porque me encontré a gusto. Me sorprendió bastante que hacer los ejercicios (improvisaciones, ejercicios de imaginación, etc.) parecía resultarme fácil y no me moría de la vergüenza como le pasó a mis colegas. Y cuando terminé el instituto y entré en la uni, me apunté a una escuela de teatro, del tirón. Así me pasó, que casi no pisé la uni en toda la carrera.
 
3. ¿Cuáles crees que son las cualidades que debe tener un actor para que se le pueda considerar bueno?

Hay muchos tipos de actores, quiero decir que cada uno trabaja a su manera, tiene unas capacidades concretas… Yo creo que lo único que se puede pedir a un actor (porque es lo único importante) es que sea creíble, que los espectadores nos creamos lo que estamos viendo y podamos emocionarnos, reirnos, etc.
 
4. ¿Que película te habría encantado protagonizar y cual no?

Joder… A ver, tengo claro la que no porque es una de las peores películas que he visto: Novia a la fuga (aunque por físico no podría hacer ninguno de los dos papeles principales, jeje). De las que sí muchas, con mi mala memoria pedirme hacer esto… bueno, a ver, me hubiera encantado tener un papel en casi cualquiera de Almodóvar, que me hace mucha gracia, alguna de Alex de la Iglesia, que también hace cosas muy frikis… Tarantino, Kevin Smith… 
5 Mójate un poco y dinos quien te parece el mejor actor y actriz y cuales son, para ti, los peores

no sabe, no contesta
 
6. ¿Teatro, cine o tv?

Diré teatro, pero la verdad es que como no he hecho ninguna de las otras dos, no hablo con mucho conocimiento de causa.
 
7. ¿Qué opinas del porcentaje tan bajo ( no se si un 5%) de actores preparados que trabajan en las series españolas hoy día?

¿Qué quieres que te diga? No creo que deba haber un mínimo de formación exigible, pero está claro que no todo el mundo que está en la tele lo hace bien… creo. Y por eso hay series españolas, bastante buenas, en las que hay buenos actores y otras infumables.
 
8. Para terminar, dinos en que genero te ves más cómodo y que escena te resultaría más complicada.

Me divierte más hacer comedia y eso que soy el más soso del mundo. Papeles difíciles, bueno por mi carácter, me cuesta mucho hacer personajes que sean muy agresivos (voy a poner un ejemplo, el personaje de Marlon Brando en un tranvía llamado deseo, claro que era Marlon Brando…) En general, cualquier buena comedia. Pero buena, buena, de esas que no sólo te ríes, sino que tienen algo de crítica de la sociedad.
¡Ah! Y por supuesto cualquier buen musical, me hubiera encantado protagonizar Hair, por ejemplo, pero canto muy mal y sería mejor para el resto de la humanidad que eso no pasara nunca.

Estar atentos que, quizá, pronto sean caras mucho más conocidas y no olvidéis cual fue el primer blog que hablo de ellos.

~ por emancipationdaily en 30 marzo 2009.

7 comentarios to “Personas con algo que decir.”

  1. con buena gente salen buenas entrevistas…
    ole!

    besitos

  2. A ver si esta vez tengo más suerte y no se me borra como ayer.
    Quería básicamente mostrar mi gratitud por esta entrada, algo que no me esperaba y que me hizo mucha ilusión. No se me ocurre nada mejor que una sonrisa y un fuerte abrazo como compensación.
    La introducción me ha encantado, quizá sea demasiado lo que pones…aunque lo que estuvo muy bien fue la aclaración sobre mi apellido (que uno ya está cansado de que lo pronuncien como si fuera del verbo pagar o cosas raras como “payé”).
    Larga vida y mucho éxito para intheslate. Te lo mereces.
    Besotes

  3. Jur, qué guays las entrevistas y los entrevistados ^^ Tres personas de interés en toda regla😀
    plasplas

  4. gracias vitro por pasarte por aki y por el otro, q veo q tb te toca muy de lleno.
    y gracias a ti, palabradehonor, proque pese a lo bien q te expresas, esa no es, de lejos, tu mejor cualidad, ya q tu calidad humana la supera con creces¡¡
    animo, escribe, escribir, escribamos

  5. que entrada mas chula! ays que amigos de sus amigos son los autores de este blog!!

  6. no se yo si habrá una segunda tanda, aun tengo por ahi una fotografa…jejje
    gracias por lo dicho, alosqueescuchan

  7. Eso eso!, entrevista a la fotografa que ha sido un gran olvido por tu parte jejej

Responder

 
