¿Habría que concederle la pensión?

5

Bueno, de nuevo nos acercamos a vosotros para contar una historia del pueblo, en este caso Madrid, más concretamente Pan Bendito. ( saludos a nuestros conocidos en la zona)

María Luisa Muñoz, “La Nena”, siendo una niña de 15 años de raza gitana se casó. En el momento de su boda, durante la epoca franquista, no se reconocía cualquier tipo de enlace que no se diera frente a un altar.

La pareja siguió su vida sin dar importancia a este hecho mientras la mujer iba pariendo a sus 6 hijos que posteriormente le darían un total de 10 nietos ( hasta la fecha, este número subirá seguro). En estas, fueron, obviamente, reconocidos como familia numerosa en el libro de familia hasta que un fatídico día, bueno, mejor dicho, nochebuena del año 2000 su marido murió de un infarto.

Puesto en antecedentes viene el tema por el que os pregunto. La mujer se fue a pedir la pensión de viudedad y fue algo como : “oye, mi mario ha muerto y quiero mi pensión”, “usted figura como soltera en su situación civil” y…pensión denegada.El marido, que trabajaba en la construcción, tenía cotizados 19 años.

Desde entonces la mujer lleva 9 años de la ceca a la meca a ver si consigue que se pongan a su favor. Es cierto que estamos en un estado plural con multiples formas de matrimonio pero la ley solo contempla como tal aquellos que estan inscritos.

Los abogados de ella piden que el Estado le pague 60.000 euros en concepto de atrasos que debería llevar cobrando 9 años. Unos 555 euros al mes.

Hasta enterarnos bien de la noticia pensabamos que a saber si el marido había cotizado, y , en el caso de no haberlo hecho, pues hija…lo sentimos. Y aunque pensamos que sería justo que La Nena recibiera la pensión, habría que preguntarse si este matrimonio solo se ha acordado del estado y las leyes ahora que conviene. No sabemos, eh, pero…se casó con 15 años y esta es, entre otras, una peculiaridad importante en los matrimonios gitanos. Y viendo la realidad actual. ¿cuantos hijos  o nietos han cursado o estan cursando la educacion obligatoria?. No nos entendais mal, deberían darle algo, pero…

Ale, a opinar.

~ por emancipationdaily en 28 mayo 2009.

Una respuesta to “¿Habría que concederle la pensión?”

  1. No sé si sería un caso de discrimación o de discriminación positiva. El tema de los gitanos siempre es conflictivo…no voy a decir todo lo que opino porque daría para varias páginas. Quizá en este caso, fue un problema de llamémoslo “incultura” vinculado a sus tradiciones, y a lo mejor deberían pagarle ese dinero. Aunque con tanta familia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: